La Consejería de Educación propondrá que las direcciones de las escuelas de 0 a 3 años ocupadas por personal docente del Principado sean calificadas como puestos de especial dificultad. La medida se presentará en la mesa sectorial de negociación de personal docente del próximo día 13.
Estos puestos tienen unas exigencias y unas características especiales que dificultan notablemente su desempeño. La plantilla de las escuelas está formada exclusivamente por la dirección y las Técnicas de Educación Infantil (TEI). Por tanto, la persona encargada de la dirección es la única responsable de la organización y funcionamiento del centro, así como de conducir la parte pedagógica y ejercer la jefatura de todo el personal que preste servicios allí.
Otra singularidad consiste en que, salvo las escuelas de mayor capacidad o las que se encuentren más dispersas geográficamente, la dirección asume el mando de dos o tres escuelas diferentes. Asimismo, este primer ciclo de Infantil dispone de un calendario escolar propio y específico, distinto al del resto de niveles educativos.
La medida afectaría, por un lado, a las direcciones de escuelas de 0 a 3 de titularidad municipal pero cuyo personal docente depende de la Consejería de Educación; por otro, a las direcciones de los centros de la nueva red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías.
La consideración de puesto docente de especial dificultad permite conseguir una puntuación extra tanto al personal interino que figura en una lista como al funcionariado de carrera que opta a un concurso de traslados. Esta categoría contribuye, además, a afianzar las plantillas y a mejorar la organización interna de los centros de enseñanza.