El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, ha destacado la firme apuesta del Gobierno de Asturias por la transformación del tejido productivo regional con la creación de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo. «La propia denominación nos dice hacia dónde camina esta consejería; diría más, ciencia más industria es igual a empleo», ha señalado durante la inauguración del Foro Asturias Digital 2025, organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales.
Campo, en su primer acto público desde su nombramiento, ha considerado que la transformación digital y las posibilidades abiertas por la inteligencia artificial y la realidad aumentada representan «una oportunidad estratégica de primer orden» para el Principado. «Para una comunidad con la historia y la vocación industrial de Asturias, la Industria 4.0 es la clave para modernizar nuestra base productiva, diversificar nuestra economía y, sobre todo, para asegurar empleo de calidad y con futuro», ha precisado.
En su opinión, es en este marco en el que cobra especial relevancia la creación de una consejería que aúna las competencias en materia de ciencia e innovación y las de política industrial. «El futuro de nuestra industria pasa por la innovación, la digitalización y el talento, todo ello unido a la inseparable e imprescindible transición energética; por la simbiosis entre ciencia, innovación e industria», ha explicado.
Esta apuesta, según ha remarcado, se ve reforzada por la reciente entrada en vigor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado, una norma «que nace con la ambición de transformar nuestro sistema de I+D+i, aumentar la inversión y contribuir a que el conocimiento que se genera en nuestros centros de investigación y universidades llegue de manera efectiva a nuestras empresas».