El Gobierno de Asturias ha adjudicado en 304.918 euros las obras de repoblación del monte de utilidad pública Cuesta de Coya y Ques, en Piloña. La empresa Servitec Medioambiente S.L. dispone de once meses para ejecutar los trabajos, que se centrarán en el sector de Beroñes, gravemente afectado por un incendio forestal en la primavera de 2023.
La actuación supone la restauración integral de la zona. Así, se repoblarán 32,81 hectáreas con pino pinaster, se construirá un nuevo cierre de malla cinegética y alambre de 6.347 metros, se adecuarán 6,7 kilómetros de pistas forestales y se aplicarán tratamientos selvícolas en otras 13,24 hectáreas de pinar.
De esta forma, Medio Rural recupera la superficie forestal y mejora el paisaje, a la vez que protege al suelo de la erosión, favorece la fijación de CO2, la emisión de oxígeno y la producción de madera.
La restauración del monte de Beroñes, financiada en un 80% con recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), se completará con cargo a los presupuestos autonómicos de este año y del próximo.