La viceconsejera de Derechos Sociales, Beatriz González Prieto, ha defendido hoy, ante representantes de la Confederación Vecinal de Asturias (Cavastur) el “enorme valor de las organizaciones ciudadanas, más aún en un momento como el actual, en el que se está produciendo un intento de involución en todo el mundo”. Así lo señaló tras participar en la asamblea de esta confederación, un acto en el que estuvo acompañada por la directora general de Participación Ciudadana, Nuria Rodríguez, y el director general de Cooperación Local, Olmo Ron.
Prieto defendió que en es muy importante fortalecer este tipo de movimientos asociativos que ya jugaron un papel determinante en la época tardía del franquismo y primeros años de la democracia, para sostener nuestro sistema democrático, hoy vuelve otra vez a ser igual de necesario ese fortalecimiento del colectivo vecinal”.
La apuesta del Principado de Asturias por el fortalecimiento de la sociedad civil, ha resaltado la Viceconsejera, queda reflejado en la partida de 100.000 euros incluida en los presupuestos autonómicos para financiar a esta confederación, que aglutina a entidades que son el primer elemento de defensa de la ciudadanía. “Nosotros, como Gobierno, estamos obligados a facilitar esa labor del movimiento asociativo y nuestra colaboración con el proyecto de Cavastur se fundamenta en una ayuda económica que viene plasmada en los presupuestos de 2025”.
Beatriz González ha insistido en la importancia de la participación de la sociedad civil en el marco político, económico y social, como se recoge la Constitución. “Todo el desarrollo político que estamos haciendo desde el Gobierno de Asturias se fomenta y se basa en la participación. De hecho, estamos impulsando la Ley de Participación para garantizar también eso como derecho”, ha asegurado. En ese contexto, ha añadido que “Cavastur va a jugar un papel fundamental, que se echaba de menos estos años”.
En cuanto a la Ley de Participación, Beatriz González ha avanzado que el objetivo es que esté aprobada antes del fin de legislatura, y que sea elaborada en colaboración con el tejido asociativo. “La idea es que llegue a la Junta con el máximo respaldo social posible y estamos en un proceso ahora mismo de elaboración de participación”, ha dicho.
Beatriz González ha defendido ante la Asamblea de refundación de Cavastur la necesidad de plantar cara en todos los ámbitos a los movimientos antidemocráticos, al tiempo que ha asegurado que el asociacionismo vecinal es, sin duda, una de las mejores herramientas para repeler los planteamientos ultras. Durante el acto, los representantes de Cavastur también resaltaron la labor de la directora general de Participación Ciudadana, Nuria Rodríguez.