La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado la realización de obras en las inmediaciones de la localidad de La Pereda, en Llanes, dentro del entorno de protección de la Cueva de la Herrería, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La organización ha solicitado explicaciones a la Consejería de Cultura, la de Ordenación del Territorio y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por las actuaciones detectadas.
Entre las intervenciones observadas en estos días se encuentran:
- Tala de arbolado.
- Movimientos de tierra y acondicionamiento del terreno.
- Parcelación con cierres de tubos metálicos y alambre sobre base de hormigón, dentro de la zona de servidumbre de protección de aguas.
- Instalación de luz de obra.
Desde la Coordinadora aseguran que las obras se están ejecutando en suelos clasificados actualmente como no urbanizables. Sin embargo, advierten que el Ayuntamiento de Llanes plantea en el nuevo planeamiento –actualmente en exposición pública– reclasificar esa zona como suelo alveolar del Núcleo Rural de La Pereda, lo que podría abrir la puerta a nuevas construcciones.
La entidad ecologista recuerda que en la delimitación del entorno de protección de la Cueva de la Herrería, aprobada el 3 de marzo de 2010, ya se recogía expresamente que “se tenderá a paliar el efecto negativo que sobre la cueva pueda generar cualquier elemento dentro del entorno de protección”, recomendando una reclasificación urbanística acorde con dicha protección.
La Cueva de la Herrería, ubicada en La Pereda, es un enclave arqueológico de gran valor, con decoraciones rupestres datadas en el Magdaleniense Superior. En uno de sus ramales se conserva un panel de signos rojos con forma de parrilla, único en el contexto asturiano.
La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado la paralización inmediata de las obras si no están autorizadas, así como la restauración del entorno alterado, con el fin de preservar la integridad de este importante patrimonio natural y cultural.