El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que el sector de la defensa es “clave” para Asturias, porque genera empleo de calidad y será determinante en los próximos años. “En un mundo tan cambiante y complejo, en el que se han roto los consensos alcanzados tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa debe tener un sistema de seguridad fuerte, sólido y bien trabado, no para atacar, sino para que no nos ataquen”, ha subrayado.
“Asturias ha trabajado bien en este campo, tenemos un hub de defensa, hay carga laboral en la fábrica de Trubia y han llegado empresas como Indra, Escribano o Rheinmetall”, ha añadido. Además, aunque ha aludido a la “diplomacia discreta” que desarrolla el Gobierno del Principado, ha admitido que hay compañías interesadas en invertir en la comunidad. “Por ejemplo, Indra y Escribano negocian inversiones en Asturias, mantenemos con ellas una relación muy cordial, pero deben ser las propias empresas las que anuncien cualquier decisión”, ha explicado.
Barbón ha intervenido esta mañana en Madrid en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha repasado las principales líneas de la década del cambio que ha iniciado la comunidad y ha expuesto las perspectivas que se abren en este sector: “Invertir en defensa es invertir en nuestra propia seguridad y es importante que España tenga una empresa nacional campeona de la defensa. Para ello contarán siempre con el Gobierno de Asturias”.
La encargada de presentar al presidente ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha asegurado que el Principado ocupa “un lugar preminente” en su ámbito de competencias, tanto por las empresas que ya operan en el sector como por los proyectos que se están madurando, que serán “muy grandes para Asturias”.
En este sentido, ha señalado que de las 626 empresas industriales registradas en el Principado, 27 son de defensa y cuentan con 34 centros de trabajo en la comunidad. Igualmente, ha señalado que las ventas de estas firmas alcanzaron los 914 millones en 2023, de los cuales 780 están vinculados a la tecnología dual. En cuanto al empleo, ha subrayado que alrededor de 5.000 personas tienen trabajo en este sector en la región. «El Ministerio de Defensa está con Asturias y yo estoy con Asturias», ha afirmado Robles.