Los asturianos Guillermo Fernández Arias (Oviedo) y Mateo Magaz Fernández (Tineo), estudiantes del Grado en Diseño de Producto de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), han sido finalistas en los prestigiosos Crystal Cabin Awards, considerados los premios más relevantes a nivel internacional en el ámbito del diseño e innovación en interiores de aviación.
El proyecto con el que han llegado a la final, titulado R.A.I.S.S. (Restroom Autonomous In-flight Sanitising System), propone un sistema autónomo de limpieza para los baños de avión. La solución incorpora un robot que desinfecta el suelo tras cada uso, junto con un lavabo en isla y pantallas interactivas, mejorando notablemente la higiene, la ergonomía y la experiencia del pasajero. La propuesta ha contado con el respaldo de Iberia y la supervisión de Airbus, gracias a los convenios de colaboración entre estas compañías y UDIT.
El equipo finalista lo completan Jaime Campos Berriatua, Pablo Gil García de Viedma (ambos de Madrid) y Antonio Alejandro González Carrasco (Valladolid). Compitieron en la categoría universitaria del certamen con otras propuestas de primer nivel, como la desarrollada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo junto a Diehl Aviation, o la Universidad de Tongji en colaboración con Boeing, que se alzó finalmente con el galardón.
Los Crystal Cabin Awards, creados en 2007, se entregan en el marco de la Aircraft Interiors Expo de Hamburgo (Alemania), el evento más importante del sector, y actúan como una plataforma internacional para el impulso de soluciones disruptivas en la industria aeronáutica.