El Ayuntamiento de Avilés da los primeros pasos para la creación del centro atención diurna intergeneracional, que llevará el nombre de CUIDAS, en la finca del número 18 de la céntrica calle Palacio Valdés. Un proyecto que quiere suponer un hito en lo que respecta la prestación de servicios a las personas mayores desde una perspectiva integral y transversal, y donde la juventud también formará parte activa de su funcionamiento en los programas y actividades a desarrollar.
Para este fin ya se ha sacado a licitación, por un importe de 234.000 euros, un contrato para que empresas especializadas lleven a cabo la redacción de proyecto básico y de ejecución, así como proyectos específicos y certificaciones energéticas (previa, proyecto y fin obra), además de dirección de obra, dirección de ejecución de la obra, dirección de instalaciones y coordinación de seguridad y salud para las obras de rehabilitación y ampliación del edificio que ocupaba antiguamente una guardería infantil en la calle Palacio Valdés. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de diciembre para presentar sus ofertas.
El Ayuntamiento compró este edificio singular que está catalogado para llevar a cabo este proyecto innovador que cuenta con financiación del Gobierno del Principado a través de «Plan de recuperación, transformación y resiliencia. financiado por la Unión Europea con fondos Nex Generation.
La construcción del centro intergeneracional CUIDAS tiene como objetivo promover la autonomía y la participación de personas mayores, la atención a la dependencia y la discapacidad de este colectivo, y prevenir situaciones de soledad no deseada. En su conjunto supondrá una inversión de 2,8 millones de euros que el Gobierno autonómico transferirá al Ayuntamiento de Avilés. En los presupuestos municipales para 2025 ya está consignada una partida de medio millón de euros para el impulso de este proyecto.
Las instalaciones que contempla el Ayuntamiento de Avilés supone un centro de más de
Es de destacar el carácter intergeneracional que tendrá el centro, ya que no será solo para personas mayores. Se trata de una actuación muy importante para las personas que residen en esta zona tan céntrica de la ciudad, porque no tienen ningún equipamiento.
Será un espacio multiservicios de prevención de la institucionalización de las personas mayores que permitirá, además, codiseñar el primer entorno urbano de promoción de la autonomía y el cuidado (EUPAC).
El Ayuntamiento de Avilés desarrollará el proyecto de este equipamiento que ofrecerá una atención profesional de estimulación física, cognitiva y emocional. Tendrá la singularidad de ser un espacio intergeneracional para compartir actividades de ocio con niños, niñas y jóvenes y se convertirá en el primer Centro de Día para Personas Mayores público del centro de Avilés.
El proyecto incluirá una propuesta diferenciada e innovadora para un espacio de estas características, entre las que destacan actividades culturales, baile, cinefórum, talleres de lectura y escritura, teatro, fotografía, musicoterapia, actividades físicas y de rehabilitación funcional, yoga, cocina, jardinería, aprendizaje y nuevas tecnologías.
La duración del contrato de servicios para la empresa que resulte adjudicataria será de 17 meses. Tendrá dos partes, la de redacción de proyecto cuyo plazo es de CUATRO MESES y la de dirección de las obras que tiene relación directa con el plazo de ejecución de las obras a las que servirá y que no dará comienzo, dado su carácter complementario, hasta que no se inicien las obras y cuyo plazo estimado es de DIEZ MESES.
A los plazos señalados para la fase de obras, se añade UN MES más, para la tramitación y aprobación del Plan de Seguridad y Salud y el Plan de Gestión de Residuos, con carácter previo a la firma del Acta de Comprobación del Replanteo de la obra, y DOS MESES más, para la elaboración de la documentación final de la obra y liquidación, tras la firma del Acta de Recepción con resultado positivo de las obras a las que sirve.
Dado el carácter de edificio catalogado y el entorno, además de arquitectos, la empresa que resulte adjudicataria deberá contar con arqueólogos, ya que el contrato prevé un seguimiento arqueológico durante las distintas fases de desarrollo de la obra tanto al principio, como al final con la elaboración de una memoria final de seguimiento.