El Gobierno del Principado de Asturias y la Delegación del Gobierno llevarán a cabo el martes 28 de enero un simulacro de emergencia que incluirá el envío de mensajes a los teléfonos móviles de la población a través del sistema Es-Alert. Esta herramienta de protección civil permite la difusión inmediata de alertas en una zona afectada por una emergencia o catástrofe, a través de notificaciones a los móviles de las personas conectadas a las redes de telefonía en un área determinada.
El ejercicio simulará una emergencia por aviso rojo de nieve de la Agencia Estatal de Meteorología, con acumulaciones de hasta 40 centímetros en la cordillera y los Picos de Europa, y entre 20 y 40 centímetros en la zona central y los valles mineros. Un total de 23 concejos y cerca de medio millón de habitantes se verán afectados. La situación incluirá cortes de carretera, árboles caídos, puertos de montaña cerrados, falta de suministro eléctrico y de telefonía, y poblaciones incomunicadas.
El ejercicio comenzará con la activación del Plan Territorial de Emergencias de Asturias (Platerpa) en situación 2 por parte del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo. Se movilizarán los medios y recursos necesarios, y se enviará información a la población a través de diversos medios, incluido el sistema Es-Alert. El mensaje de alerta será enviado a la población objetivo del simulacro.
Alrededor de las 10:30 horas se enviará un mensaje de prueba a los usuarios de smartphones conectados a las antenas de telefonía móvil en los 23 concejos afectados. El mensaje ocupará toda la pantalla y estará acompañado de un pitido y una vibración.
El objetivo del ejercicio es familiarizar a la población con el sistema de alertas Es-Alert y mejorar los protocolos de comunicación y respuesta ante situaciones de riesgo. También servirá como entrenamiento para los sistemas de protección civil de Asturias y para evaluar la cobertura de telefonía móvil en la zona seleccionada.