El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado la creación de dos nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en colaboración con grandes empresas. Escribano, con su centro E4 Defense Systems, y Zitrón, con Zidinvent, se unen al programa de ayudas autonómicas que ya ha facilitado la instalación de 16 sedes de I+D+i empresarial en la región.
La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), ha aumentado la financiación para el programa de creación y consolidación de estos centros, así como el número de proyectos financiados. En total, se movilizarán 9,8 millones de euros, con 4,7 millones provenientes de financiación pública y el resto aportado por las empresas. Se financiarán 21 proyectos desarrollados por once centros empresariales.
Esta iniciativa impulsa la I+D+i en Asturias al requerir que las empresas beneficiarias cuenten con una sede propia para su centro y contraten al menos a diez personas investigadoras. Desde 2020, el programa ha contribuido a la creación de 16 centros de I+D+i de grandes empresas en Asturias, 14 de los cuales son de nueva creación.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado que esta convocatoria marca un hito en la colaboración público-privada, ya que los centros empresariales tienen un gran impacto en el sistema de ciencia y tecnología, movilizando inversión privada y siendo fundamentales para atraer y retener talento.
Las empresas beneficiarias son 11, dos de las cuales establecerán nuevos centros, mientras que el resto consolidará los existentes. Algunas de las empresas y proyectos destacados son:
- E4 Defense Systems de Escribano, centrado en inteligencia artificial para el sector de la defensa.
- Zidinvent de Zitrón, con proyectos en energía eólica aplicada a la agricultura y tecnología de motores resistentes a alta temperatura.
- Nalón Innova S.L., con investigaciones en combustibles ecológicos y prevención de queratosis actínica.
- Windar Technology and Innovation SL, enfocado en estructuras para el sector eólico.
- Idesa Technology & Research Center S.L., con tecnologías de proceso industrial sostenible.
- Gonvarri MS R&D, desarrollando sistemas de iluminación y agricultura renovable, análisis de estructuras solares y tecnología para la inspección de acero.
- PMG Powertrain R&D Center S.L., investigando tecnologías pulvimetalúrgicas para componentes de motorreductores helicoidales.
- Linter Technical Center S.L., mejoras en tratamientos superficiales en materiales.
- Arcerlormittal Innovation investigación e inversión S.L., con proyectos en galvanización de acero y soluciones digitales para la industria siderúrgica.
- Alsa Innovación y Proyectos de Movilidad, SL, investigando soluciones energéticas sostenibles y factores neurológicos en la conducción.
- Aleastur Innovation Center SL, desarrollando tecnología para afinantes de grano de nueva generación.
La red de centros de I+D+i empresariales en Asturias se completa con otros proyectos innovadores que abarcan diversas áreas tecnológicas. Desde 2020, se han aprobado 77 proyectos con una inversión total de 45,5 millones de euros y subvenciones por valor de 18,5 millones de euros por parte del Principado.
Para más información, se puede consultar la resolución completa aquí.