Avilés acoge el martes una jornada para analizar la situación del sinhogarismo en Asturias y presentar los resultados del modelo Housing First

Fecha:

Ambas entidades están involucradas en el desarrollo del modelo de intervención de Housing First en España. La colaboración tiene como objetivo maximizar el impacto del programa Hábitat a través de la especialización de la Asociación Provivienda y de HOGAR SÍ en sus ámbitos de actuación.

En los programas de intervención que siguen la metodología Housing First la persona accede directamente a una vivienda desde la calle y cuenta con el apoyo de un equipo técnico que le proporcionará atención integral y personalizada a sus necesidades.

En el evento ‘Llaves para el cambio’ que se celebra en Avilés se presentarán los resultados y los principales aprendizajes obtenidos en la región a través del proyecto de innovación social Derechos a la vivienda, financiado por los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y en colaboración con 12 administraciones públicas. El objetivo del programa ha sido la transformación del sistema actual de atención al sinhogarismo, orientado a favorecer la autonomía, aumentar el control y la elección de las personas y garantizar su derecho a vivir independiente en una vivienda en la comunidad.

Durante la apertura institucional intervendrán Paula Álvarez, directora general de Gestión de Derechos Sociales del Principado de Asturias; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; y Maribel Ramos, subdirectora general de HOGAR SÍ.

El proyecto Derechos a la vivienda ha supuesto un paso más para abrir las puertas necesarias que persiguen acabar con el sinhogarismo. Como iniciativa de innovación que es, ofrece herramientas para enfrentar el problema desde un nuevo paradigma. Cada uno de los aprendizajes obtenidos son llaves, que abren cada una de las puertas hacia una realidad en la que el sinhogarismo sea erradicado 

En esta alianza de entidades se buscan colaboraciones no sólo enfocadas a la causa del sinhogarismo, sino que se cree en la necesidad de generar redes y alianzas para la defensa y la promoción de derechos. Sólo así es posible hacer que la lucha contra el sinhogarismo conecte con los movimientos sociales y con cualquier organización comprometida con el cambio social.

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Agustín Medina, subraya que para poner coto al sinhogarismo es «fundamental» el trabajo conjunto de administraciones y entidades. «En el Ayuntamiento de Avilés hacemos un trabajo comunitario desde hace mucho tiempo», destacó.

De ahí que esté habilitada una mesa local en la que además de representación municipal y de las administraciones, están las personas implicadas en los recursos que tiene el Ayuntamiento como el albergue de transeúntes, además de las ONG que trabajan con las personas sin techo. «De ahí salen ideas, analizamos problemas y buscamos soluciones», apostilla el concejal.  

Agustín Medina recordó que en el Ayuntamiento de Avilés existen como recursos contra el sinhogarismo el albergue de transeúntes para gente que está en calle, para que puedan vivir unos días y «si se ve que se puede intervenir con ellos poder darles un poco más tiempo».

Como recurso intermedio se cuenta con la Casa de Acogida de Valliniello ‘Luz Rodríguez Casanova’, que pertenece a Cáritas y el  Ayuntamiento aporta financiación.

El Ayuntamiento de Avilés también tiene con Cáritas el proyecto ‘compartiendo hogar’, por el que la ONG alquila los pisos  y los subalquila por habitaciones a personas con un salario muy pequeño y que es un recurso importante porque es muy difícil que un particular alquile vivienda a este colectivo. En este recurso se dispone de entre 2 y 3 pisos según las circunstancias.

y también se cuenta con el programa Housing First, que dispone de entre 8 o 10 plazas para trasladar a pisos a gente sin hogar. «Este modelo de acceso a la vivienda  da muy buenos resultados, la gente no tiene por qué estar en las instituciones», considera Agustín Medina, que si bien reconoce que en este programa no tienen encaje todas las personas, porque cada persona tiene una trayectoria propia y hay que tratar de manera diferente a cada uno, «el hecho de dar una casa a una personas tiene unos resultados espectaculares, se estabiliza su vida».

Medina, para quien el sinhogarismo es la máxima exclusión social porque impide llevar a cabo un proyecto de vida, destacó la importancia que tiene la atención temprana a las personas amenazadas por el sinhogarismo. «El típico modelo de Housing First es para gente que lleva en calle 10 o 20 años. Pero la gene que empieza a flojear, que un día va la pensión, otro día va a casa de un amigo, otro día va al albergue, luego encuentro un trabajo,  esa gente es mucho mas sencillo de recuperar porque todavía tiene relaciones sociales, tienen aún habilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias