El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado hoy su apoyo y el del Ejecutivo para garantizar el futuro de Hunosa, una empresa de gran importancia para Asturias, que “puede ser la mejor representante de lo que significa la transición ecológica». Tras una reunión mantenida con representantes de Soma-Fitag-Ugt y CCOO, ha expresado su confianza en que los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la hullera pública, lleguen a un acuerdo fructífero que de “viabilidad a la compañía”.
En ese sentido, ha avanzado que trasladará al Gobierno de España «la importancia» que tienen para Asturias y su Ejecutivo estas negociaciones. «Ese acuerdo tiene que fructificar en un plan de empresa que de viabilidad y futuro a la empresa, que de seguridad a los trabajadores que allí están, pero que también permita esa transformación hacia una nueva Hunosa», ha resaltado Barbón.
Los sindicatos reclaman un plan de empresa que garantice la pervivencia de la compañía, que ha convocado una reunión el próximo 7 de enero para negociar la hoja de ruta para el mantenimiento de Hunosa y de su personal tras el desencuentro en el preacuerdo.
«Hacemos una apuesta firme y contundente porque Hunosa tenga futuro y las oportunidades que se merece «, ha insistido el presidente, al tiempo que ha mostrado un «escrupuloso respeto a los agentes negociadores, tanto la parte sindical como la empresarial».