El Gobierno de Asturias ha iniciado las obras de reparación de la carretera AS-359, que une El Pontigón con Tinéu, a su paso por el concejo de Valdés. La inversión global prevista asciende a 1.553.217 euros y permitirá renovar 19,1 kilómetros de la vía para aumentar la seguridad y reducir los tiempos de viaje.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha visitado hoy junto con el alcalde valdesano, Óscar Pérez, la zona de El Pontigón, donde ya han comenzado las labores de limpieza y acondicionamiento de la vía. La empresa Arposa 60, adjudicataria de la obra, cuenta con un plazo de siete meses para ejecutarla.
El proyecto incluye la creación de dos muros de contención de hormigón, a la altura de los puntos kilométricos 0+260 y 22+500, y la mejora del firme en varios tramos. También se repondrá la señalización horizontal y se instalará nueva señalización vertical. Además, se repondrán las barreras y se colocarán nuevos elementos de contención.
La actuación proyectada se ejecutará en los siguientes tramos:
• Entre el El Pontigón y Ayones (puntos kilométricos 0 a 5+435), supone la mejora de algo más de 5,4 kilómetros.
• De Fastias a Tinéu (intersección con la carretera AS-216 La Espina – Tinéu). Este tramo, ubicado entre los puntos kilométricos 12-125 y 25+760, suma una mejora de 13,7 kilómetros de vial.
Otras actuaciones en Valdés
Las obras de la AS-359 se suman a otras actuaciones que la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias está llevando a cabo en Valdés en materia de infraestructuras. Entre ellas figura el acondicionamiento de la VA-3, carretera de Cadavéu, en la que se están invirtiendo 180.840 euros para adecuar 1,7 kilómetros.
Además, dentro del programa de obras cooperables que el Principado lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos, se ha adjudicado la mejora de nueve viales municipales en el concejo, con una inversión de 154.759 euros. El año pasado, dentro de este marco de cooperación, se renovó el vial de acceso a Castañéu, con 381.150 euros de inversión.
En el ámbito portuario, el Principado ha culminado la reparación de los daños que un fuerte temporal provocó en el dique de La Encoranada a finales de enero, que han supuesto un gasto de más de 168.000 euros. Esta actuación se suma a las que el Ejecutivo autonómico viene realizando dentro de su programa de reordenación y mejora de los espacios portuarios, en el que también se han acometido la reordenación del entorno de la lonja de Luarca/L.luarca (95.821 euros), la reparación del dique de La Llera (262.160 euros) y reparaciones en el paseo.