La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha asegurado que una sanidad más humana también pasa por «cuidar cómo hablamos, cómo escuchamos y cómo nos relacionamos, porque la comunicación es salud”.
La consejera ha participado en la apertura de la l I Jornada Gijón con Salud dedicada en esta ocasión al papel que juegan los medios de comunicación en el ámbito de la salud.
Saavedra ha destacado que “la información da poder a las personas, porque cuando una persona sabe lo que le pasa y qué opciones tiene, gana en tranquilidad, en confianza y en autonomía. Está mejor preparada para afrontar ese proceso”. La consejera ha puesto en valor los canales de escucha del sistema sanitario de Asturias, que cuenta con Oficinas de Atención a la Ciudadanía en todas las áreas. «Son clave para la confianza de los pacientes. Sabemos que el sistema sanitario asturiano cuenta con un altísimo nivel de confianza por parte de la ciudadanía. Es una confianza que se construye cada día y que también tiene mucho que ver con una comunicación clara, honesta, continua y bidireccional”, ha insistido.
Fuera de lo asistencial, el sistema sanitario también debe esforzarse, en opinión de la consejera, para que los mensajes lleguen a la ciudadanía con un lenguaje claro y comprensible. «Es fundamental para la educación para la salud, o la prevención y promoción de la salud», ha resaltado.
“Hoy más que nunca, la salud también se defiende con información veraz. Y frente a los bulos, necesitamos aliadas y aliados como las asociaciones y colectivos comprometidas con la salud y los medios de comunicación serios que utilizan información veraz y contrastada”, ha concluido Saavedra.