Lamentamos que la Consejería de Medio Rural y Políticas Agrarias publique hoy en el Bopa las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2025, sin atender ninguna de las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista tras la peor temporada de pesca de nuestros ríos este año 2024.
Habíamos pedido para el salmón en el río proponemos la veda total de todas las pescas frente a la propuesta del Principado de permitir pescar 2 salmones por pescador por temporada, como el pasado año.
Habíamos pedido que se dejarán de extraer ejemplares en los capturaderos instalados en las escalas del Nalón, permitiendo a la totalidad de los peces de esta cuenca el remonte natural del río.
Habíamos pedido para la trucha y reos la reducción del cupo de captura. Nuestra propuesta es de 2 ejemplares por pescador al día (el Principado sigue permitiendo este año 6).
Habíamos pedido vedar la pesca con muerte en las cabeceras de todos los ríos. Se vedará también la unión o mecedura de dos ríos, 200 m por arriba y por abajo.
Habíamos pedido la suspensión inmediata de las repoblaciones de peces. Han demostrado no ser efectivas en la recuperación de las especies de salmónidos. No están avaladas por estudios científicos.
Exigimos el cese de las matanzas de cormoranes grandes.
Control de las especies de fauna y flora no autóctonas que colonizan los ríos en detrimento de las especies autóctonas.
Que se solicite a Pesca Marítima la veda de la pesca de angula que se siguen permitiendo pescar, hasta la recuperación total de la especie, que está en seria amenaza, lo cual resultaría coherente con la veda existente para su adulto, la anguila.
Si queremos mantener y mejorar el rico patrimonio natural y la importante diversidad medioambiental de los ríos asturianos es fundamental que la administración aplique medidas de gestión valientes a corto plazo. De continuar con la gestión actual, plegada a los intereses de algunas asociaciones de pescadores deportivos, el peligro de desaparición de especies tan emblemáticas como el salmón atlántico es evidente
Los ríos y sus especies son patrimonio de toda la sociedad, no sólo de algunos de los pescadores como parecen querer entender los responsables medioambientales de esta comunidad.