El Gobierno de Asturias destina 400.000 euros en ayudas para la restauración y conservación del patrimonio cultural asturiano, incluyendo bienes declarados de interés cultural, elementos del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y sitios en las brañas. Las ayudas se dividen en dos convocatorias dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales.
La primera convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se enfoca en la restauración de bienes en las brañas, con un total de 50.000 euros disponibles y un máximo de 5.000 por solicitud. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de febrero.
Por otro lado, la segunda convocatoria, con un presupuesto de 350.000 euros, está dirigida a la restauración de elementos individuales declarados BIC o incluidos en el IPCA. Las ayudas pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto de la actuación, con un máximo de 25.000 euros por solicitud. El plazo para presentar solicitudes es de 20 días naturales a partir de hoy.
Ambas convocatorias buscan proteger y preservar la rica herencia cultural de Asturias, fomentando la conservación de elementos patrimoniales que contribuyen a la identidad y desarrollo cultural de la región.