La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar prevé iniciar este mes las obras de ejecución de dos unidades de convivencia, adaptadas al nuevo modelo de cuidados de larga duración, en el Centro Polivalente de Recursos Santa Teresa, en Oviedo/Uviéu, en las que invertirá 1.490.953 euros.
La titular de este departamento, Marta del Arco, ha presentado hoy el proyecto, junto a la gerente del Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Nerea Monroy. Los nuevos equipamientos se ubicarán en la séptima planta del edificio y dispondrán de un total de 24 plazas, con diez habitaciones individuales y una doble en cada unidad. Además, contarán con una cocina con zona de comedor, con capacidad para todas las personas usuarias, y salas de estar diferenciadas, entre otros servicios.
La actuación, que se realizará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tendrá un plazo de ejecución de diez meses y está incluida en el programa de inversiones para el impulso del nuevo modelo de cuidados centrados en la promoción de la autonomía de la persona, que está recogido en la Estrategia CuidAs.
El CPR Santa Teresa es el segundo de mayor tamaño del organismo autónomo ERA y en la actualidad dispone de 289 plazas y un centro de día con 28 plazas.
Del Arco ha señalado que la finalidad de las nuevas unidades de convivencia en los centros residenciales “es proporcionar entornos ambientales hogareños para que las personas se sientan como en casa y tengan capacidad de decisión sobre su proyecto de vida”.
“Es un modelo dirigido a impulsar la progresiva reorientación de los centros residenciales actuales, que permite lograr ambientes y modos de cuidado más personalizados, donde priman los gustos y las preferencias de las personas y que estas puedan tener mayor control sobre su día a día”, ha agregado.
Además, ha indicado que estos equipamientos se orientan “al alojamiento permanente de carácter integrador y socioterapéutico, donde conviven grupos reducidos de personas mayores en situación de fragilidad psicosocial o dependencia leve”.
Con estas dos nuevas unidades serán ya cinco las implantadas en Asturias, tras las que se pusieron en marcha en las residencias de Arriondas/Les Arriondes y Valentín Palacio, en Siero, que dispone de una en funcionamiento y otra que se inaugurará próximamente. Además, este año se iniciarán las obras para nuevas unidades en la Residencia Mixta de Gijón/Xixón, y la de L’Infiestu. Actualmente, el ERA gestiona cerca de 6.500 plazas públicas.
La Estrategia CuidAS no sólo está enfocada a las personas que necesitan cuidados, sino también a sus familias y a los profesionales. Con el fin de fomentar una acción conjunta de la estrategia se ha creado la Red CuidAs, que permite la participación de centros y servicios comprometidos con el modelo, proyectos innovadores en cuidados de larga duración, y organizaciones y profesionales individuales involucrados con el cambio.