La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en colaboración con el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo, pondrá en marcha en mayo un programa de atención integral diurna a personas con esclerosis múltiple que se desarrollará en este equipamiento y en el que participarán 17 pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
Así lo ha avanzado hoy el director general de Atención a la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, durante la presentación de tres nuevos programas orientados a promover la autonomía personal para personas mayores y con discapacidad que se desarrollarán este año en el Credine y que están dirigidos a los 27 centros sociales y 34 centros de discapacidad dependientes del Principado.
El programa de buenas prácticas para prevención de la dependencia en la atención a personas con esclerosis múltiple tiene como objetivo “proporcionar un sistema de apoyos y cuidados personalizados que permitan evidenciar los beneficios de una atención de alta especialización y desde el entorno comunitario”, ha indicado Nuño. La consejería proporcionará el servicio de transporte a las personas usuarias.
Junto con esta iniciativa, Derechos Sociales y el Credine llevarán a cabo un programa de difusión del conocimiento para informar a profesionales de los centros sobre normas de accesibilidad, sistemas y productos de apoyo. Igualmente, se iniciará un proyecto que desplegará actividades formativas y de capacitación, que persigue la prestación de apoyo psicosocial para la permanencia en el entorno.
Nuño ha destacado “la importancia de continuar promoviendo programas y recursos de cuidados sociosanitarios intermedios que permitan desarrollar y mantener la independencia y la autonomía personal, facilitando que las personas puedan continuar viviendo y participando en su comunidad”.
El director general se ha referido al programa realizado en 2024 para la atención integral de personas con diagnóstico neurológico de ictus y párkinson que concluyó con una notable mejoría de la calidad de vida de los 17 participantes, especialmente en relación con su bienestar emocional, desarrollo personal y ejercicio de derechos. Asimismo, el pasado año se convocaron actividades de difusión del conocimiento de estimulación sensorial en las que participaron 151 personas de 20 centros.
Al acto de presentación en el Credine han asistido profesionales de la red de centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad de la consejería.