El Ayuntamiento de Ribadedeva ordena el cese inmediato de las obras tras la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista.
El Ayuntamiento de Ribadedeva ha exigido a los promotores del centro de equitación que se construye en la rasa de Pimiango la paralización inmediata de las obras, al constatar que se están ejecutando sin licencia y que no son legalizables según la normativa vigente.
La decisión llega tras la denuncia presentada el pasado 11 de junio por la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, que cuestionó la legalidad de la ampliación de una cuadra en este enclave protegido. Según el informe de los técnicos municipales, las obras suponen un aumento significativo del volumen de la construcción, con demolición del interior y de la cubierta existente.
La actuación se está llevando a cabo en Suelo No Urbanizable de Costas de Protección Agraria, en un ámbito incluido en el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (PESC) y a menos de 500 metros de la ribera del mar. Según esta normativa, únicamente se permite el mantenimiento de los usos existentes, sin posibilidad de ampliaciones ni de las edificaciones ni de la actividad ganadera asociada.
La Coordinadora advierte que esta ampliación permitiría incrementar la actividad ganadera, con el consiguiente riesgo de filtraciones contaminantes al subsuelo y a las escorrentías cercanas, en un entorno especialmente sensible: el Entorno de Protección de la Cueva del Pindal, Bien de Interés Cultural desde 1985 y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008. Esta cueva prehistórica ya sufrió en el pasado contaminación por vertidos de otra explotación ganadera de la zona, cuyos responsables fueron condenados.
Desde la Coordinadora lamentan que el Ayuntamiento haya tardado más de un mes en verificar la existencia o no de licencia de obra, tiempo durante el cual los trabajos continuaron avanzando, como reflejan las imágenes remitidas por la entidad ecologista.