La CNT-AIT de Asturies ha anunciado su respaldo a la huelga convocada en la enseñanza pública de Infantil y Primaria los días 27 de mayo y 5 de junio, en protesta por la imposición de una hora lectiva adicional en junio y septiembre por parte del Gobierno asturiano.
Desde el sindicato anarcosindicalista consideran que esta medida supone un retroceso en los derechos laborales del profesorado, al tiempo que afecta negativamente al alumnado, al imponer jornadas intensivas también en esos meses. Aunque defienden la ampliación del servicio de comedor como medida social que beneficia a las familias trabajadoras, advierten que no debe realizarse a costa del empeoramiento de las condiciones laborales del personal docente y no docente.
La organización rechaza también las convocatorias de huelga impulsadas por los sindicatos CSIF y ANPE, a los que acusa de connivencia con el poder político, y critica la falta de contundencia de los sindicatos mayoritarios para lograr la equiparación salarial del profesorado asturiano con el de otras comunidades autónomas.
Según denuncia CNT-AIT, la propuesta del Gobierno de Barbón podría responder más a un intento de mantener el equilibrio dentro del ejecutivo de coalición que a una verdadera intención de mejorar los servicios públicos. También alertan del riesgo de que se acabe delegando en las AMPAS la contratación de servicios a empresas privadas de catering.
Desde la organización llaman a toda la comunidad educativa a secundar la huelga como forma de presión colectiva en defensa de una enseñanza pública con condiciones laborales y salariales justas.