La Consejería de Educación ha comenzado a redactar un decreto para regular la organización y funcionamiento de los centros docentes públicos que ofrecen el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) en el Principado. Se abre un periodo de consulta pública hasta el 25 de julio para que la ciudadanía y las organizaciones afectadas puedan hacer sus aportaciones a través de Asturias Participa.
El decreto abordará aspectos como los servicios educativos y complementarios, horarios, ratio de alumnos por grupo, formación continua, órganos de gobierno y participación de la comunidad educativa.
La ley que dio origen a la red de escuelas infantiles Les Escuelines/As Escolías estableció un plazo de un año para negociar un reglamento adaptado a la normativa vigente. La consulta se adelanta al plazo previsto por el Gobierno, y la negociación con sindicatos comenzará en septiembre, con la tramitación en noviembre.
En la mesa de diálogo de 0 a 3 años, el Gobierno propuso un calendario para la integración de las escuelas municipales en la red autonómica Les Escuelines/As Escolías, así como un plan para la estabilización de las técnicas de educación infantil no permanentes.