La Consejería de Educación ha estrenado una nueva aplicación informática orientada al profesorado que facilita el acceso a diferentes servicios de interés. La herramienta, de diseño propio, presenta como prestaciones novedosas la posibilidad de enviar comunicaciones a las familias del alumnado, así como la opción de obtener al instante el carné del docente.
La aplicación, denominada Área del Profesorado, se encuentra ya disponible en la dirección https://profesorado.asturias.es/. Para acceder, el profesorado en activo únicamente deberá introducir el usuario y la contraseña de Educastur.
Además, esta herramienta agrupa otro tipo de gestiones telemáticas ya existentes, como la firma digital de nombramiento de personal interino o el acceso a sus actividades de formación, e irá incorporando los nuevos servicios que se vayan desarrollando en el futuro.
El envío de comunicaciones constituye un servicio corporativo tanto para los centros de enseñanza como para el profesorado. El funcionamiento es muy sencillo: cuando el docente o el equipo directivo envía una comunicación a las familias, los destinatarios reciben un mensaje en el móvil y/o un correo electrónico de aviso para que consulten la información en la aplicación de familias, operativa desde 2021.
Esta aplicación de familias (https://familias.asturias.es), a la que se accede con el sistema Cl@ve, ya permite consultar información general del alumnado (curso y grupo), las notas y calificaciones, el horario escolar, las faltas de asistencia o las tutorías. Ahora se añaden los comunicados o la posibilidad de solicitar cualquier tipo de autorización a padres y madres.
El Servicio de Tecnologías Educativas trabaja desde septiembre en este servicio de envío de comunicaciones y ha llevado a cabo diferentes pruebas con éxito en cuatro centros de enseñanza.
Respecto al carné del docente, ya se podía solicitar en la plataforma de gestión Sauce pero tenía que tramitarse a través del centro educativo. A partir de ahora, el profesorado obtendrá directamente este documento, en formato digital o físico, lo que ahorrará gestiones a los equipos directivos y contribuirá a reducir la tarea administrativa en los centros.
Este carné proporciona al profesorado, entre otras prestaciones, el acceso gratuito o descuentos para disfrutar de actividades culturales tanto en España como en el exterior.