La Consejería de Educación subvenciona 104 proyectos de innovación pedagógica dentro de la convocatoria de ayudas para este curso. Esta cifra supone un incremento de casi un 26% con respecto al año anterior, con 27 proyectos más. Del total de propuestas, 84 proceden de centros de enseñanza públicos y las otras 20, de privados-concertados.
La comisión de valoración ha seleccionado estos proyectos entre los 138 presentados a la convocatoria abierta a centros docentes sostenidos con fondos públicos. También se ha encargado de conceder las subvenciones y las transferencias en régimen de concurrencia competitiva.
La partida económica asciende a 500.000 euros, la misma que el año anterior en el que ya hubo un incremento de 200.000 euros. Del total, 387.500 euros se destinan a los proyectos de los centros públicos y los 112.500 restantes, a los concertados. Ese reparto es proporcional al peso que cada red representa en el sistema educativo asturiano. El abono de las subvenciones y las transferencias se realizará en dos pagos (años 2024 y 2025), según las cuantías disponibles para cada ejercicio.
La principal novedad de esta convocatoria es que ha establecido una sola categoría para fomentar la creatividad y aquellas iniciativas transformadoras para los centros de enseñanza. También se han valorado los contenidos nucleares de la nueva ley educativa, como la inclusión, la sostenibilidad, la educación competencial o la coeducación.
Asimismo, los proyectos debían estar elaborados por los equipos docentes de los centros y tenían que involucrar a más de la mitad del alumnado, aparte de ser originales y viables tanto técnica como económicamente.
Entre los proyectos subvencionados figuran actividades de desarrollo de videojuegos sin pantallas, una feria de innovación, robótica, propuestas de aplicación de competencias STEAM o iniciativas de radio y comunicación. También hay proyectos relacionados con la diversidad y el medioambiente, bibliotecas escolares y fomento de la lectura, estudio de especies cultivables en el espacio, patios inclusivos o diferentes cooperativas.
Reducir el abandono y fracaso escolar
La consejería pretende promover con estas subvenciones la transformación pedagógica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros asturianos, a través de la innovación educativa, con el fin de favorecer el éxito escolar y reducir las tasas de abandono temprano y de fracaso.
La resolución definitiva se puede consultar en el portal Educastur https://acortar.link/aCrbR5