La Consejería de Educación comenzará en septiembre el proceso de integración efectiva de las escuelas de 0 a 3 años de titularidad municipal en la nueva red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías. En este primer periodo se incorporarán los 22 concejos que ya han cumplimentado correctamente toda la documentación.
Los concejos que se integrarán, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, son los siguientes: Aller, Belmonte, Bimenes, Cabranes, Candamo, Castropol, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Llanera, Morcín, Nava, Navia, Piloña, Ponga, Proaza, Sobrescobio, Taramundi, Valdés, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.
Cada municipio de este primer bloque posee una sola escuela municipal. En total, suman 61 unidades. Según los últimos datos actualizados, estos centros contaban en febrero con 708 niños y niñas matriculados. En cuanto al personal, está formado por unas 130 personas aproximadamente, entre técnicas de educación infantil y maestros y maestras que ejercen la dirección.
La ley autonómica, aprobada el pasado noviembre, establece que el proceso de integración se llevará a cabo de forma progresiva, atendiendo a criterios de ruralidad, vulnerabilidad del alumnado y sus familias, la menor población de los concejos o la atención a una oferta suficiente. Además, este primer bloque lo componen aquellos ayuntamientos que requerían una tramitación administrativa más sencilla y que han completado el proceso de estabilización de su personal.
La consejería remitirá ahora una propuesta al Consejo de Gobierno para que autorice la firma de los 22 convenios individualizados de los ayuntamientos. El Ejecutivo ya aprobó en febrero un modelo de convenio tipo.
En cuanto a los 25 municipios restantes que han solicitado integrarse en la red de Les Escuelines/As Escolías, lo harán en los otros dos periodos fijados por el Principado –enero y septiembre de 2026-, en función de cuándo resuelvan los trámites pendientes.
Tres meses de reuniones
Las direcciones generales de Centros y Red 0-3 Años y de Empleo Público concluyeron recientemente la ronda de reuniones, iniciadas a mediados de febrero, con representantes de los 47 ayuntamientos que poseen escuelas de primer ciclo de Infantil. En total, pasarán a depender del Principado 76 escuelas municipales, que se unirán a los centros de 0 a 3 años que ya nacen con titularidad autonómica.
En esas reuniones individualizadas, se han concretado los medios personales y materiales que se traspasan entre ambas administraciones, así como la relación de todos los contratos administrativos que se encuentran en vigor y que serán necesarios para prestar el servicio. Asimismo, se han abordado las peculiaridades de cada municipio, entre ellas, si tienen estabilizado al personal de sus escuelas infantiles o si deberán asumir alguna compensación económica tras la integración.
Por otro lado, la consejera, Lydia Espina; la directora general de Centros y Red 0-3 Años, Cristina Blanco, y el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, han contactado con representantes de los 47 ayuntamientos para informarles de su inclusión en el primer periodo, o bien de los motivos por los que se aplaza esa integración hasta 2026. Además, la consejería ha comunicado estas novedades a la mesa de diálogo creada con las organizaciones sindicales representativas del sector.
Ayuntamiento
Unidades
Alumnado
Aller
3
39
Belmonte de Miranda
2
17
Bimenes
2
15
Cabranes
1
13
Candamo
1
15
Castropol
5
55
Colunga
2
22
Corvera
8
105
Cudillero
3
33
El Franco
3
36
Llanera
3
38
Morcín
3
32
Nava
3
37
Navia
3
38
Piloña
3
39
Ponga
1
2
Proaza
2
21
Sobrescobio
1
13
Taramundi
1
5
Valdés
3
39
Villanueva de Oscos
1
5
Villaviciosa
7
89
Total
61
708