El Ayuntamiento de Llanes está a punto de completar los trabajos encaminados a la reparación de un hundimiento en un camino de Ricaliente, resultado del colapso de un muro de mampostería sobre el cauce de la riega del Jo, afluente del río San Miguel. Unas obras que fueron visitadas esta mañana por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el concejal de Obras, José Ramón Amor, acompañados por el alcalde de barrio de la localidad, José Prieto.
La ejecución de estas obras había sido adjudicada en 45.120,90 euros.
La solución adoptada tras el derrumbe del muro de sostén del camino ha consistido en la ejecución en el margen del arroyo de una escollera de 20m de longitud, 4m de altura desde cimiento y 1,5m de anchura en coronación, respetando las alineaciones de los taludes y muros existentes e, igualmente, respetando la sección hidráulica actual del cauce.
En la construcción de la escollera se ha usado piedra natural como material principal, de cara a garantizar una adecuada integración paisajística y ambiental con el entorno, empleando piedras con un peso comprendido entre los 1.000 y los 3.000 kg. Terminada la escollera, se ha dispuesto un zuncho de hormigón armado y se ha repuesto el firme existente mediante la extensión y compactación de una capa de zahorra de 30 cm de espesor.
Sólo restaría para finalizar los trabajos la instalación del sistema de contención de vehículos, tarea que se completará esta misma semana.