El Ayuntamiento se alía con Northmarinas para que El Camino de Santiago a Vela incluya una escala en Avilés

Fecha:

 

El entorno de la Ría ha despuntado en los últimos años como atractivo turístico de Avilés. El Centro de Interpretación de los cañones submarinos, los paseos en barco, las visitas guiadas a la Rula o Gastronáutica la han convertido en un singular entorno de promoción y proyección turística. Este año, a estas actividades se sumará la promoción del Camino de Santiago a Vela producto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Avilés con la asociación Northmarinas.

El Ayuntamiento de Avilés y Northmarinas han firmado hoy un convenio en FITUR para la promoción del turismo náutico y El Camino de Santiago. Así, Avilés colaborará en la celebración de la X Edición de la Travesía Náutica «El Camino a Vela 2025», en la que participarán unos 80 peregrinos que saldrán desde La Rochelle, Francia.

Este evento cultural y deportivo se extenderá a lo largo de 27 días, con 19 etapas navegando, 7 días de descanso y de visitas turísticas y una última jornada a pie. El martes 17 de junio llegarán a Avilés en donde les esperarán visitas turísticas en francés y español, una degustación gastronómica y animación cultural.

Mediante este acuerdo, Avilés tendrá presencia en la ceremonia de bienvenida y sellado de credenciales, así como en la página web y en los canales de comunicación de ese día. Esta colaboración es fruto de la participación de Avilés en el Salón de Turismo Náutico Grand Pavoise, de La Rochelle. Una de las ferias sectoriales más importantes del mundo que recibe en torno a 90.000 visitantes.

Además, la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, recibe hoy de SEGITTUR el distintivo que sitúa a Avilés como Destino Turístico Inteligente (DTI) y que incide en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. En 2024 se dio a conocer en el Informe Diagnóstico DTI que Avilés está más de 16 puntos por encima de la media de otras ciudades que forman parte de esta red, que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes.

También el pasado año, la Oficina de Turismo renovó su marca de calidad turística Q concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Bajo el lema «Avilés mirando al mar», la concejala de Turismo explicó hoy en FITUR que «uno de nuestros objetivos es hacer de la Ría  y su entorno un nuevo espacio vertebrador del atractivo turístico de Avilés; ya que es un área con un alto potencial para generar nuevas actividades y mover el flujo de visitantes a otras zonas de interés de la ciudad».

 

Turismo Náutico

El muelle deportivo ha superado, solo en el mes de agosto de 2024, los 200 amarres, cifra que otros años se conseguía abarcar entre junio y septiembre. Teniendo en cuenta que las embarcaciones nacionales se sitúan entre el 5 y 10% del total, el puerto deportivo atrae especialmente a navegantes extranjeros, concretamente franceses (85%).

Este incremento en el número de tránsitos del puerto deportivo está directamente relacionado con la promoción turística de la ciudad. Ubicado en el mismo entorno que el Centro Niemeyer, el casco histórico se encuentra a 200 metros.

Otro de los atractivos del puerto avilesino son sus tarifas y sus servicios ya que, por ejemplo, un velero de unos doce metros de eslora paga una cuota diaria de 25 euros por amarre y la tripulación puede disponer de agua, electricidad y de un servicio de lavandería.

A este respecto, Raquel Ruiz comenta que «desde 2015 venimos notando un fuerte incremento del turismo extranjero, especialmente del procedente de Francia. Los tránsitos en el puerto deportivo han aumentado ya que los franceses, principal motor del turismo náutico en Avilés, han incluido la ciudad en su carta de navegación. Antes solían hacer Gijón-Ribadeo, pero ahora prefieren venir a Avilés por la ubicación del puerto deportivo a escasos metros del casco histórico y con un precio más competitivo».

 

Paseos en barco por la Ría de Avilés

Desde su puesta en funcionamiento en 2022 mas de 5.000 pasajeros han utilizado este servicio, de los que el 60 % provenían de Avilés, de su comarca y también de otras localidades de Asturias, siendo el 40% restante usuarios procedentes de otras Comunidades Autónomas, principalmente de Madrid y Andalucía.

 

Centro de interpretación de los cañones submarinos de Avilés

Integrado en el Espacio Portus, es un lugar singular debido a la representación artística de contenidos científicos. Su objetivo es la puesta en valor de uno de los lugares más singulares de la costa Cantábrica  y, al mismo tiempo, más desconocidos: la Gran Sima de Avilés.

Desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2023, más de 1.000 visitantes, provenientes en su mayor parte de la comarca de Avilés, y de Castilla y León y Madrid, han disfrutado de las visitas guiadas que se ofrecen.

 

Observatorio de Aves

La observación de Aves en la Ría de Avilés, y en especial en el entorno de la Ensenada de Llodero -por su abundancia en aves limícolas- ofrece una comodidad de acceso y fácil observación que proporcionan la oportunidad para fomentar el desarrollo de un producto turístico, amable y complementario, asociado al Birdwatching

La multitud de especies a observar, el volumen de sus censos y la belleza plástica del ecosistema permiten desarrollar y proyectar actividades de educación ambiental a residentes y visitantes.

Por ello, se pretende generar un itinerario didáctico y fácilmente visitable en este entorno complementario a las actividades llevadas a cabo por MAVEA en el Centro de Interpretación de Aves del Puerto de Avilés, integrando nuevas tecnologías que permitan al público conocer la biodiversidad que existe en tiempo real.

 

Visitas guiadas a la Rula

Desde su puesta en marcha por la Mancomunidad Comarca Avilés y la sociedad Nueva Rula de Avilés en el año 2010, más de 9.000 personas han conocido de primera mano esta iniciativa de turismo de experiencias.

Este programa, pionero en Asturias y ampliamente demandado tanto por locales como por turistas nacionales, tiene como objetivo continuar con la promoción del Pescado de la Rula de Avilés, que forma parte de la red de Alimentos del Paraíso impulsada por el gobierno de Asturias, un distintivo de confianza del que disfrutan pescaderías y restaurantes de la comarca.

«La Rula juega un papel fundamental en el sector pesquero asturiano. El objetivo de estas visitas es dar a conocer uno de los principales recursos que tenemos como ciudad y hacerlo promoviendo un turismo diferente, un turismo basado en la sostenibilidad, tanto de la actividad que hay en la ciudad como de sus productos gastronómicos», señala la concejala de Turismo, Raquel Ruiz.

 

Gastronáutica

Coincidente con la marinera festividad del Carmen, nació con el objetivo de reforzar el vínculo de Avilés con su Ría, a través de un completo programa integrado por deporte náutico, alimentación y artesanía, conciertos y actividades infantiles, todas gratuitas.

Además, este evento sirve para promocionar uno de los productos mas importantes de la ciudad que cuenta con distintivo de calidad: El pescado de confianza de la Rula de Avilés, que se encuentra dentro de la marca de Alimentos del Paraíso de Asturias.

 

Pescado de confianza, promovido por la Nueva Rula de Avilés

Incorporado al sello de garantía Alimentos del Paraíso, es una etiqueta pionera en España que certifica aquella mercancía capturada por medios medioambientalmente sostenibles y respetuosos con el ecosistema marino. También asegura un estricto manejo higiénico de todos los procesos de manipulación, desde la captura hasta el punto de venta.

De esta manera, se pone en valor el pescado desembarcado en la lonja avilesina y ayuda al consumidor final a conocer su procedencia. Así, se mejora el conocimiento de la cadena alimentaria por parte de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias