El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado hoy la modificación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias (ROTU) que permite paralizar la tramitación urbanística de los parques de baterías en suelo no urbanizable.
Tras este trámite, el Consejo de Gobierno iniciará la redacción de directrices sectoriales para regular la instalación de estos parques en todos los ámbitos, y suspenderá los trámites de proyectos en terrenos no industriales.
Esta suspensión podría extenderse hasta dos años, plazo establecido para la elaboración de las futuras directrices en colaboración con las Consejerías de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, y de Ciencia, Industria y Empleo.
El director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, ha explicado que esta medida afectará a los parques de baterías stand alone, con capacidad de almacenamiento superior a 3 MW y no destinados al autoconsumo.
Según Ruiz Latierro, la modificación era necesaria para ordenar estas instalaciones equiparándolas a usos industriales, por lo que los emplazamientos más adecuados serían suelos urbanos o urbanizables con usos industriales, extractivos o energéticos previstos en los planes urbanísticos.
A pesar de contemplar reclamaciones e indemnizaciones para promotores que hayan iniciado trámites, el director general no prevé que se produzcan, ya que la mayoría de los 170 promotores iniciales han desistido o buscado nuevas ubicaciones.
Preservar el paisaje y el mundo rural
Ruiz Latierro ha destacado el éxito de las medidas adoptadas por el Gobierno de Asturias, que han llevado al abandono de numerosos proyectos tras el anuncio de suspender su tramitación en zonas rurales.
Finalmente, el director general ha reiterado que el objetivo es garantizar la protección del paisaje, del patrimonio natural y del modelo poblacional en las localidades rurales de Asturias.