La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha afirmado hoy que el Principado de Asturias está en constante comunicación con Duro Felguera y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para evaluar la situación y buscar soluciones que apoyen a la empresa asturiana.
Roqueñí ha destacado que el rechazo del Partido Popular a la convalidación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados ha empeorado la situación de Duro Felguera y otras ingenierías asturianas. Esta normativa extendía el plazo para que estas empresas no contabilizaran las pérdidas generadas por la covid en su patrimonio hasta 2026.
«Ese decreto era una medida para ampliar las ayudas por la pandemia y permitir a las empresas reestructurar sus préstamos y asuntos financieros», explicó la consejera. «La caída del decreto ómnibus pone a Duro Felguera en riesgo de disolución», advirtió.
La consejería mantiene una comunicación constante con Duro Felguera y un grupo de trabajo con la Sepi. También se están llevando a cabo conversaciones con el Ministerio de Industria y Turismo para explorar soluciones financieras a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Agencia Española de Crédito a la Exportación (Cesce), con el objetivo de aliviar las tensiones de liquidez de Duro Felguera.