El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Llanes ha presentado una moción en contra de la instalación de plantas de almacenaje de energía en baterías en el concejo de Llanes, moción que será debatida en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación llanisca.
Dos son en concreto los puntos de esta moción que se someterán a la votación del Pleno municipal.
El primero de ellos solicita que el Pleno de la Corporación Municipal declare al concejo de Llanes libre de plantas de almacenaje de energía en baterías.
El segundo, que el Pleno de la Corporación Municipal transmita al Principado su oposición a la instalación en el concejo de Llanes de plantas de almacenaje de energía en baterías.
De acuerdo con la exposición de motivos de esta moción, el equipo de gobierno llanisco ha tenido conocimiento de que una empresa ha presentado anteproyecto para la instalación de una planta de almacenamiento de energía en baterías en la localidad de Lledías, muy próxima al núcleo de población, señalando que «estas instalaciones generan preocupación debido a los posibles efectos nocivos para la salud y el medio ambiente».
La moción señala el temor de que la proximidad a las viviendas del parque de baterías «conlleve una fuerte contaminación electromagnética para vecinos y animales», y apunta al «elevado riesgo de incendio de estas instalaciones», que en el caso de Lledías se situaría próxima tanto a viviendas como a zonas arboladas.
La moción presentada señala también que «la especial idiosincrasia del concejo llanisco, donde destacan las actividades económicas ligadas al turismo y al sector primario, y donde el paisaje y la salvaguarda de los valores medioambientales son bandera de la vida económica del municipio, desaconsejan la instalación de plantas de baterías en nuestro territorio, ya que tienen un alto impacto visual y paisajístico, e implican una inmediata depreciación del valor de las propiedades cercanas».