El Consejo de Ministros ha aprobado el contrato para la renovación integral de los túneles de Villabona, situados en la línea de ancho convencional León-Gijón, con una inversión de 16,6 millones de euros (sin IVA). Los trabajos, que forman parte del Plan de Cercanías de Asturias, incluyen la sustitución de la vía sobre balasto por vía en placa, mejoras en drenajes e impermeabilización, y reforzamiento de la estructura de los túneles.
El objetivo de esta inversión es modernizar la infraestructura, optimizar las condiciones de explotación y elevar los estándares de calidad, para potenciar tanto el tráfico de viajeros como de mercancías. Además, los trabajos se llevarán a cabo manteniendo el tráfico ferroviario, minimizando las molestias para los usuarios.
Los túneles de Villabona 90I y 90II, con una longitud de 902 y 853 metros respectivamente, son clave para las líneas C-1 y C-3 del servicio de Cercanías de Asturias, además de albergar servicios de Media y Larga Distancia. Esta actuación es parte de una inversión mayor de 540 millones de euros aprobada por el Gobierno para el desarrollo y mantenimiento de la red ferroviaria en toda España.
Impulso al Plan de Cercanías de Asturias
La renovación de los túneles forma parte de un esfuerzo mayor dentro del Plan de Cercanías de Asturias, que cuenta con un presupuesto de 1.777 millones de euros para la mejora de infraestructuras, estaciones y material rodante. La renovación de los túneles de Villabona es uno de los proyectos más destacados en la red convencional de Asturias.
Además de mejorar la infraestructura, estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el fomento de infraestructuras sostenibles y de calidad, la generación de empleo y el aumento de la eficiencia energética. La inversión también podrá contar con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).