La Consejería de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias iniciará próximamente la reforma del refugio Vega de Urriellu, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La obra, financiada con fondos europeos del programa Next GenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una inversión de 369.429 euros.
Los trabajos incluyen la renovación integral del sistema de tratamiento de aguas residuales del equipamiento, con el fin de mejorar su eficiencia y adaptarlo a los estándares adecuados para un espacio protegido.
También se creará un nuevo colector general para captar las aguas procedentes del refugio y se instalarán equipos prefabricados de depuración. Asimismo, se acondicionará la zona de infiltración al terreno de las aguas ya depuradas y se mejorará la captación y almacenamiento de agua, importante sobre todo para el periodo estival, cuando se registra una mayor afluencia de visitantes.
La reforma se completará con la restauración del área en que se ubican los nuevos equipos de depuración. Así, con la remodelación paisajística se conseguirá que todo se integre en este emblemático lugar.
Las obras en el refugio, situado a unos 1.960 metros de altitud, a los pies del picu Urriellu, se realizarán de forma coordinada con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, de la que dependen los refugios de montaña del Principado.