El Gobierno de Asturias, a través de la sociedad de garantía recíproca Asturgar y la Agencia Sekuens, pone en marcha el nuevo fondo de inversión Asturias crecimiento para apoyar proyectos empresariales emergentes y allanar el camino a pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos. Este fondo, dotado con diez millones, servirá como complemento al resto de instrumentos financieros que Asturgar ya ofrece a las compañías asturianas.
Uno de los principales objetivos de este fondo es fortalecer el crecimiento de las compañías asturianas mediante la financiación de proyectos que no cubra la banca y, de esta forma, facilitar la iniciativa empresarial. Este nuevo instrumento financiero está incluido dentro del acuerdo de concertación que firmaron en septiembre el Gobierno de Asturias, la patronal Fade y los sindicatos UGT y CC OO, y complementará al futuro fondo de consolidación empresarial, este último destinado a reforzar el arraigo de las compañías ya existentes.
Los bancos de inversión Renta 4 y EBN serán los principales financiadores y Asturgar actuará como avalista. El objetivo final es que este fondo vaya creciendo con la aportación de inversores privados.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha intervenido esta mañana en la presentación de Asturias crecimiento. Durante su intervención, ha puesto en valor “la nueva arquitectura institucional” diseñada por el Gobierno de Asturias para atraer inversiones y facilitar la actividad empresarial. “Necesitamos construir esa arquitectura por una razón muy poderosa: porque Asturias ya es tierra de oportunidades. Es una realidad, no un deseo pendiente”, ha asegurado.
Entre los principales instrumentos de apoyo al tejido industrial, Barbón ha citado la Ley de Proyectos Estratégicos, la Oficina de Economía y Comercio en Madrid y la que dependerá directamente de la Presidencia, la Agencia Sekuens y la ventanilla única de suelo industrial, junto con los mecanismos incluidos en el acuerdo de concertación.
“Hoy es un buen día para las empresas asturianas. A partir de ahora, van a contar con una nueva herramienta de apoyo para desarrollar su actividad. En eso consiste este fondo de inversión en deuda: en un catalizador de la iniciativa empresarial”, ha valorado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que el objetivo que persigue este instrumento es amoldarse a las circunstancias de todas las compañías, “cortar un traje lo más a medida posible para las necesidades financieras de cada proyecto emprendedor”.
Según ha explicado el presidente, el fondo Asturias Crecimiento surge para estimular el crecimiento de la actividad económica y, de modo particular, el de las pymes, con el fin de aprovechar este momento de “eclosión empresarial”.
Además del presidente del Principado, en la presentación de esta nueva herramienta financiera también han participado el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el director ejecutivo de la Agencia Sekuens y presidente de Asturgar, David González. Además, han asistido al acto la subdirectora general para la Estrategia del Modelo de Región y Atracción de Inversiones, Nuria Castaño; el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; el director general de Asturex, Bruno López; y la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez.
Hoy es un buen día para las empresas asturianas. A partir de ahora, van a contar con una nueva herramienta de apoyo para desarrollar su actividad. En eso consiste este fondo de inversión en deuda: en un catalizador de la iniciativa empresarial. Agradezco a Asturgar, Renta 4 y EBN su implicación en este proyecto.
Muchos de ustedes saben que la creación de este fondo, en el que se lleva trabajando más de un año, está prevista en la concertación social, el acuerdo firmado en septiembre que ha vuelto a demostrar la madurez y responsabilidad de Comisiones Obreras, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
Los compromisos se asumen para cumplirlos, y el Gobierno del Principado está dispuesto a hacer realidad todos los objetivos del pacto de concertación. A propósito, espero de los grupos parlamentarios la misma madurez y responsabilidad de los agentes sociales para acordar el presupuesto de 2025, imprescindible para ese propósito. Las circunstancias demuestran de sobra que la ciudadanía reclama más política útil y menos trincheras partidistas.
En realidad, la concertación incluye varios mecanismos de fomento del tejido empresarial. Uno es el fondo de consolidación, dedicado a reforzar el arraigo de las compañías ya existentes. Otro es el que ahora presentamos, concebido para apoyar iniciativas emergentes y pymes de sectores estratégicos.
No son iniciativas aisladas. Se complementarán con la Ley de Proyectos Estratégicos, la Oficina de Economía y Comercio en Madrid y la próxima oficina que dependerá directamente de la presidencia del gobierno.
Sumadas a la Agencia Sekuens y a la ventanilla única de suelo industrial, estamos en condiciones de hablar una nueva arquitectura institucional edificada para alcanzar una meta común: atraer inversiones y facilitar al máximo la actividad empresarial en el Principado.
Necesitamos construir esa arquitectura por una razón muy poderosa: porque Asturias ya es tierra de oportunidades. Es una realidad, no un deseo pendiente. Hago hincapié en esta afirmación para que nos demos cuenta de lo que está ocurriendo ante nuestros propios ojos: cada poco tiempo, en una especie de goteo constante, estamos confirmando un proyecto, una iniciativa, la llegada de una nueva empresa. Precisamente, pasado mañana participaré en un acto de presentación del centro logístico de Amazon, en Siero, una de las inversiones más emblemáticas de los últimos años.
Me detengo un instante en los datos porque son ilustrativos.
Esos números nos dicen que Asturias vive un momento de eclosión empresarial que no podemos desaprovechar. Como si fuese una transfusión, ahora necesitamos insuflar apoyo para que ese empuje se sostenga y no decaiga. Esa es la razón de ser de este fondo. La época de la anemia emprendedora debe quedar definitivamente atrás, y para ello hay que estimular el crecimiento de la actividad y, de modo particular, de las pyme.
Este fondo es una alternativa a la banca y a las condiciones habituales en el mercado financiero. El objetivo es amoldarnos a las circunstancias de todas las compañías, cortar un traje lo más a medida posible para las necesidades financieras de cada proyecto emprendedor. Hay que impedir que las buenas iniciativas, en especial las vinculadas a sectores estratégicos, puedan frustrarse por falta de respaldo en un momento determinado.
Al principio aseguré que hoy es un buen día para las empresas. Tengo que matizarlo. Es un buen día para las empresas y, por tanto, es un buen día para Asturias. Así gana Asturias.