El Gobierno de Asturias ha aprobado una nueva línea de ayudas al empleo autónomo que compensará el cien por cien de las cuotas abonadas a la Seguridad Social. Este programa, dotado con 2,5 millones ampliables en otro más, supone en la práctica implantar una tarifa plana para bonificar a las personas que se hayan dado de alta como autónomos a lo largo de 2024 y garanticen dos años de actividad.
Esta medida, incluida en el acuerdo de concertación social, persigue fomentar la creación de empleo por cuenta propia apoyando la incorporación de personas en paro al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Las subvenciones se destinan a compensar las cuotas abonadas a la Seguridad Social en sus primeros meses de actividad
La Dirección General de Empresas, Pymes y Emprendedores trabaja en esta nueva convocatoria, que incrementará las ayudas a los autónomos. La financiación máxima por persona beneficiaria pasará de 1.920 a 3.432 euros. En la práctica, esta cuantía cubriría la cuota íntegra del régimen de autónomos durante los dos primeros años de actividad.
La última convocatoria de ayudas al fomento del empleo autónomo se resolvió a mediados de diciembre de 2024 y benefició a más de 1.400 personas que se habían dado de alta en 2022 y 2023. Al programa de este año podrán concurrir las personas que se hayan incorporado al régimen especial de la Seguridad Social entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, por lo que el número de beneficiarios será menor que el año pasado.