El Gobierno del Principado suma fuerzas con ayuntamientos, asociaciones de pacientes, familias y ciudadanía para avanzar hacia el objetivo de alcanzar una supervivencia del 70% en los casos de cáncer en el año 2030. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, que esta mañana ha asistido en Oviedo/Uviéu al acto central del Día Mundial contra el Cáncer, ha animado a participar en los tres programas de cribado que están en marcha en Asturias para detectar de manera precoz tumores de mama, de colon y de cuello uterino.
“Cuando se recibe una carta para participar en un cribado mucha gente tiene miedo, pero es importante saber que, si acudes a esa llamada, pueden detectarte una lesión precoz, que tendrá mejor pronóstico, por lo que las posibilidades de supervivencia aumentan”, ha explicado Saavedra.
La consejera ha insistido en que la lucha contra el cáncer no solo depende del sistema sanitario, sino de múltiples factores, entre los que ha destacado la importancia de los hábitos saludables. Una alimentación que incluya más frutas y verduras, ejercicio físico, evitar el consumo de tabaco y alcohol y combatir el estrés son, según ha recordado, las principales medidas de prevención.
En el ámbito sanitario, ha valorado la labor de los equipos multidisciplinares encargados de los tratamientos oncológicos y las nuevas herramientas a disposicion de los pacientes, como la inmunoterapia o las terapias CAR-T. “En Asturias, el triángulo que forman el HUCA, el Instituto de Investigación Sanitaria y la Universidad de Oviedo nos permite estar a la última en investigación e ir consiguiendo respuestas a las muchas preguntas que todavía tenemos en relación con el cáncer”, ha precisado.