El Gobierno de Asturias y la Inspección de Trabajo han iniciado 136 expedientes a empresas en los últimos ocho meses por incumplimientos en prevención de riesgos laborales, resultando en 205 sanciones, la mayoría graves o muy graves. También se han detectado más de 1.300 partes de accidentes mal comunicados.
La junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) se reunió para evaluar el plan de respuesta contra la siniestralidad laboral, encontrando deficiencias en la comunicación de siniestros y en convenios de servicios de prevención ajenos.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, destacó la efectividad de las medidas implementadas y anunció que las acciones serán permanentes. Se han abierto expedientes a 136 empresas con propuestas de sanciones superiores a los 700.000 euros.
El plan incluye refuerzo de medios humanos, campañas de control en empresas con alta siniestralidad, visitas a empresas investigadas por accidentes graves, vigilancia de comunicaciones de accidentes y remisión de actuaciones al ministerio fiscal, entre otras medidas.