El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha batido su récord de trasplantes en una semana, realizando un total de 13 injertos entre el 16 y el 22 de diciembre. Estos incluyeron 11 trasplantes de riñón, uno de corazón y uno de hígado. Además, se envió un riñón de un donante asturiano a otra comunidad.
Los quirófanos del HUCA han estado muy activos en estos últimos días del año, gracias a siete donantes multiorgánicos que han posibilitado 13 trasplantes renales, dos hepáticos (realizados el 5 y 19 de diciembre) y uno cardiaco (también el 19 de diciembre).
Destaca que seis de las donaciones multiorgánicas coincidieron en la semana del 16 al 22 de diciembre, lo que llevó a la realización de 13 injertos renales en esos días, estableciendo un récord absoluto para el Servicio de Urología.
En lo que va del año, el HUCA ha realizado un total de 71 trasplantes de riñón (cuatro de ellos de donantes vivos), 24 de hígado y diez cardiacos, provenientes de 55 donantes. De estos trasplantes, 22 se han realizado con asistolia controlada con perfusión abdominal con ECMO, un procedimiento incorporado este año en el centro hospitalario. Además, se han extraído 135 córneas para trasplante.