El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado con éxito la primera implantación en España del dispositivo más innovador para tratar el párkinson. Se trata de electrodos de alta precisión que permiten estimulación cerebral profunda con descargas eléctricas precisas en la zona afectada del cerebro.
La primera paciente nacional en recibir esta intervención, una mujer de 75 años, experimentó una notable mejora en su calidad de vida y fue dada de alta solo tres días después de la operación, realizada el 24 de junio.
El HUCA es el séptimo hospital europeo en implementar este dispositivo, siguiendo a otros centros en el Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos y Noruega. La técnica, mínimamente invasiva y reversible, implica la colocación de electrodos en el cerebro conectados a un estimulador similar a un marcapasos, que emite impulsos eléctricos para mejorar los síntomas del párkinson.
Este tratamiento está indicado para pacientes con síntomas graves que no responden a la medicación, como temblores, rigidez y dificultades motoras. La cirugía fue realizada por el neurocirujano Javier Sol, con la colaboración de otros servicios del hospital.
El HUCA es reconocido a nivel nacional por su excelencia en el tratamiento de trastornos cerebrales y su investigación clínica. En años anteriores, el hospital ha sido pionero en la implementación de tecnologías avanzadas para el tratamiento del párkinson.
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 1,2 millones de personas en Europa. Se espera que esta cifra se duplique para el año 2030.