El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales celebra el 20 aniversario de su fundación con un congreso en el que participan más de 500 profesionales y 36 expositores. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha participado esta tarde en el homenaje a presidentes y directores que han liderado la institución a lo largo de estos años.
La celebración se prolongará hasta el 29 de noviembre en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, donde se celebrarán a lo largo de tres días numerosas ponencias, mesas redondas y talleres. Sánchez ha puesto de relieve la actividad fundamental que realiza el instituto, clave en la formación y prevención.
El consejero ha hecho hincapié también en la cogobernanza del IAPRL, que facilita la unidad de agentes sociales, patronal y administración a la hora de combatir y prevenir la siniestralidad laboral.
El consejero ha recordado que actualmente se desarrolla un plan de respuesta contundente contra la siniestralidad, con numerosas medidas vinculadas a la inspección y también a estudiar los patrones de los accidentes laborales para permitir anticiparse.
En el homenaje a directores y presidentes de anteriores etapas han participado Isaac Pola, Enrique Fernández, Amador Robles Tascón, Manuel Carlos Barba y Juan Celestino Méndez, además de la directora del IAPRL, Miryam Hernández.
Mañana tendrá lugar la inauguración oficial del congreso, que abordará un amplio abanico de temas vinculados a las enfermedades profesionales; gestión de la violencia interna en las organizaciones; seguridad en máquinas; retos y novedades en el sector primario; riesgos laborales en el fotoperiodismo; cambio climático y prevención de riesgos laborales; fiabilidad, error y ética en el trabajo, entre otros.