Asturias cerró marzo con 2.952 parados menos que en el mismo mes del año pasado, sumando así cuatro años consecutivos de descensos interanuales del desempleo, impulsados por los sectores de servicios e industria. A 31 de marzo, las oficinas del Servicio Público de Empleo registraban 54.607 desempleados, 350 menos que a finales de febrero. Este fue el mejor mes de marzo en 17 años, con cifras de desempleo que vuelven a niveles anteriores a la crisis financiera de 2008.
La caída del paro fue generalizada en todos los sectores, siendo más intensa en servicios, construcción e industria, especialmente en el sector del metal, uno de los pilares de la economía asturiana. Con estos datos, Asturias se posicionó como la sexta comunidad con mayor descenso del desempleo.
Además de la caída del paro, el empleo aumentó. En marzo, el Principado contaba con 385.571 afiliados a la Seguridad Social, 5.886 más que hace un año, acumulando 48 meses consecutivos de crecimiento en la afiliación.
Begoña López, directora general del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), destacó la buena evolución de las cifras de desempleo en construcción e industria. Anunció que este mes se pondrán en marcha nuevas escuelas taller, en las que participarán 250 jóvenes para mejorar su formación y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.