El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha agradecido esta tarde el comportamiento cívico de la ciudadanía ante el apagón que afecta a España y Portugal desde las 12:30 horas y cuyas causas aún se están analizando. También ha pedido “unidad” en estos momentos de incertidumbre y ha expresado su confianza en que el suministro se restablezca por completo en las próximas horas.
“Se barajan muchas hipótesis de todo tipo, pero hasta que se clarifiquen las causas, sería prematura pronunciarnos. Lo importante es que la información fluya y que estemos pendientes de las personas mayores y vulnerables. Somos un pueblo solidario y, más allá de la movilización de recursos públicos para garantizar la seguridad, apelo también a que nos cuidemos”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Barbón participa desde mediodía en la reunión del comité de crisis que se celebra en la sede del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) en La Morgal (Llanera), y en la que están presentes también la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y otros representantes del Principado, del 112, de Bomberos de Asturias, del Cuerpo Nacional de Policía, del Guardia Civil y del Ejército.
El consejero de Movilidad, Medo Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, activó el Plan Territorial de Protección del Principado (Platerpa), en situación 2, pocos minutos antes de las 14:00 horas. Este nivel se decreta ante emergencias que afectan a zonas extensas y que pueden provocar daños graves sobre la población, los bienes o el medio ambiente.
Para el Gobierno de Asturias, la prioridad es garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales como el sanitario o la atención a personas mayores en las residencias. “Se está restableciendo la situación y esperamos que en unas horas se recuperen la tensión y todo el suministro”, ha señalado Barbón, quien ha agregado que, hasta ahora, no se han producido incidencias graves.