El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que la ley que regula la red autonómica de Les Escuelines/As Escolías es una norma “histórica que marcará un antes y un después en la educación asturiana”. Dada la relevancia de la regulación, el presidente ha firmado hoy el texto en un acto celebrado en el palacio de la Presidencia.
«Es uno de los días más gratos como presidente», ha destacado. Barbón ha recordado que ninguna otra comunidad autónoma dispone de una red similar y ha destacado que los presupuestos del próximo año prevén, además, matrículas universitarias gratuitas para clases medias y trabajadoras. “La inmensa mayoría de familias no tendrán que pagar por la educación de sus hijos desde los cero años hasta que finalicen los estudios universitarios”, ha subrayado.
En el acto han participado también la consejera de Educación, Lydia Espina; la secretaria general técnica de la consejería, Begoña Fernández; la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, y Gema Corao y Pilar Corao, madres de alumnado de la escuelina Los Indianinos, de Colombres.
La ley se aprobó el miércoles en la Junta General con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, y establece que la apertura de nuevas escuelas infantiles deberá de regirse atendiendo a criterios demográficos y de territorio. Además, prestará especial atención al medio rural y priorizará el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza o desventaja con el objetivo de facilitar la conciliación familiar.
El Principado asumirá la titularidad de 76 escuelas municipales y abrirá 31 centros de titularidad autonómica, en la primera fase, para llegar progresivamente a todo el territorio.