El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha reunido hoy en Madrid con el presidente del Grupo Indra, Ángel Escribano, para abordar los planes de expansión de la compañía en Asturias a través de su filial Indra Land Vehicles. En ese encuentro, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido a la empresa toda la colaboración necesaria para facilitar su implantación y crecimiento en la comunidad.
“Ángel Escribano me ha confirmado que entre los planes de inversión de Indra figura Asturias y ha reconocido que en nuestro gobierno ha encontrado la complicidad necesaria para llevar a cabo sus proyectos”, ha señalado Barbón.
El proyecto de Indra, que ya cuenta con 400 empleados en la comunidad, se suma a los planes del grupo Escribano y del consorcio Tess Defence para convertir Asturias en un polo de la fabricación de vehículos blindados.
La reunión con Ángel Escribano ha tenido lugar en la sede de Indra en Alcobendas (Madrid) y ha sido la primera de la ronda de encuentros que el presidente ha celebrado en la capital y que ha continuado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, para abordar la modernización de la industria asturiana
Tras la entrevista con Robles, Barbón ha valorado la inversión del Gobierno de España en los vehículos blindados 8×8 y VAC que se están construyendo en Trubia para el Ejército y que generan “empleo de calidad y actividad económica”. Estos proyectos, junto con las nuevas inversiones previstas, demuestran la capacidad innovadora de Asturias en el sector de la defensa.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado algunos datos que reflejan la nueva etapa económica que vive la comunidad, que ha pasado de dos a dieciséis centros de I+D y es ya una de las autonomías con mayor porcentaje de empleo tecnológico respecto al total de puestos de trabajo. “¿Esto qué significa?, pues que vamos por la senda correcta, gracias a que hay gobiernos con una estrategia clara, dentro del proceso de revolución digital y de reindustrialización”, ha argumentado el presidente.
Por otro lado, en la reunión con el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha trascendido que Asturias acogerá el tercer Foro de Encuentro del Gobierno y las Comunidades Autónomas en torno al Dato, un evento clave para la agenda nacional de transformación digital en el que se intercambian experiencias y se exponen casos de éxito. “El dato es una de las grandes competencias en las que estamos bien posicionados. Asturias puede atraer centros de procesamiento de datos gracias a recursos como el agua”, ha valorado Barbón.
Desde 2021, el ministerio que encabeza López ha invertido 240 millones en Asturias en áreas como la revolución del 5G, fundamentales para consolidar el cambio del modelo económico.