Adrián Barbón ha pedido hoy al Partido Popular (PP) que no bloquee la aprobación del presupuesto autonómico de 2025. «Si no se opone, absténgase”, ha solicitado el presidente del Principado al líder del PP, Álvaro Queipo. El jefe del gobierno ha adelantado que las políticas de vivienda tendrán “un protagonismo clave” en las cuentas, con más recursos e incentivos fiscales.
El presidente ha respondido esta mañana a las preguntas de los portavoces de la oposición. La sesión ha estado marcada por las referencias a la negociación abierta en torno al proyecto presupuestario de 2025. El gobierno, que mantuvo la primera ronda de diálogo el día 5, ya ha recibido las propuestas de Foro y de la diputada Covadonga Tomé.
El PP, por el contrario, se ha limitado a solicitar más datos, sin proponer alternativas. Para Barbón, esta actitud es una prueba del desinterés de los conservadores, a quienes el presupuesto “les da igual”. No obstante, el presidente ha aprovechado para ofrecerles “una nueva oportunidad” e insistir en la importancia del diálogo.
Barbón ha desarrollado su argumentación sobre unas declaraciones del propio Queipo. Hace unos días, el presidente del PP aseguró que su partido no se opondrá a la creación de 40 nuevas plazas para el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), una decisión condicionada a que el presupuesto salga adelante. A partir de esta afirmación, el jefe del Gobierno le solicitó que no bloquee tampoco la aplicación de mejoras en la vía fiscal asturiana, el desarrollo de la red autonómica de les escuelines, el acceso gratuito a la Universidad o la elaboración de un mapa de prevención de argayos, porque todas estas medidas también dependen de la luz verde a las cuentas autonómicas.
La vivienda merecerá una atención preferente en el proyecto. Aumentará las partidas para la construcción de pisos públicos –en lo que va de legislatura ya se han iniciado 600, más de la mitad para jóvenes-, explorará nuevas bonificaciones tributarias e incluso contemplará la posibilidad de comprar inmuebles privados de segunda mano para dedicarlos al alquiler, según ha avanzado el presidente en la contestación a Tomé. El jefe del Ejecutivo ha tendido la mano a la parlamentaria para llegar a un entendimiento que haga posibles estas iniciativas.
En el mismo capítulo, Barbón ha animado “al gobierno de derechas de Llanes” a que solicite la declaración de zona tensionada, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Gijón para los barrios de La Arena y Cimadevilla. Esta figura, prevista en la ley estatal de vivienda, es la única vía para poner tope al aumento de los alquileres.