La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha concluido las obras de restauración del edificio de la lonja de Ribadesella/Ribeseya, que han supuesto una inversión de 463.837 euros.
La actuación ha permitido atajar los problemas de humedad que sufría el edificio, especialmente en la cubierta. También ha solucionado las humedades por filtración del techo, los pesebrones y la terraza, así como los desconchados en el paramento y la corrosión y deterioros estéticos tanto el interior como el exterior del inmueble. Para reparar la cubierta se ha utilizado cobre, siguiendo el ejemplo de otros edificios públicos del paseo marítimo riosellano.
Además, se han creado cinco lucernarios en forma de tubos solares para favorecer la entrada de luz natural en la sala de subastas. También se ha construido una nueva barandilla en la terraza.
La rehabilitación del exterior de la lonja se ha realizado tomando como referencia el proyecto original que diseñó el ingeniero Manuel García Rodríguez en los años 30 del siglo pasado, que constituye un valioso ejemplo de la arquitectura moderna en Asturias. Así, se ha empleado el blanco sobre blanco para la fachada en la que se resaltan, en color azul oscuro, los ojos de buey de la sala de subastas, elementos diferenciadores de la estructura del edificio riosellano.