El Gobierno de Asturias destina 400.000 euros en ayudas para la restauración y conservación del patrimonio cultural asturiano. Estas subvenciones protegen bienes de interés cultural, incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y por primera vez, los ubicados en las brañas. Las ayudas se dividen en dos convocatorias dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales.
La primera convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se enfoca en la restauración de bienes patrimoniales en las brañas. El importe total es de 50.000 euros, con una cuantía máxima de 5.000 por solicitud para cubrir hasta el 80% del presupuesto subvencionable.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de febrero, y las actuaciones subvencionadas deben realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.
La segunda convocatoria, dirigida a la restauración de elementos individuales declarados BIC o incluidos en el IPCA, cuenta con un presupuesto de 350.000 euros. Las ayudas pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto de la actuación, con un máximo de 25.000 euros por solicitud.
El plazo para presentar solicitudes es de 20 días naturales a partir de hoy, y las obras subvencionadas deben ejecutarse entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025.
Ambas convocatorias buscan proteger y preservar la rica herencia cultural de Asturias, fomentando la conservación de elementos patrimoniales que contribuyen a la identidad y desarrollo cultural de la región.