La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias invertirá de 398.838 euros en la mejora de diversas infraestructuras en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las actuaciones, financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation, mejoran la calidad de vida de los habitantes del espacio protegido, al tiempo que favorecen la protección del patrimonio y la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales.
Los proyectos que recibirán financiación se ejecutarán dentro y fuera del parque e incluyen obras de desbroce, mantenimiento y construcción de infraestructuras ganaderas; la mejora de senderos, viales y fuentes; la instalación de cierres de protección para la cabaña ganadera y la creación de pasos canadienses.
Las iniciativas, que se llevarán a cabo en los concejos de Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Cabrales, Amieva y Cangas de Onís, son las siguientes:
• Construcción de un paso canadiense en la pista de Basurero.
• Desbroces con araña en Onís y Peñamellera Baja.
• Construcción de un abrevadero en la majada de Soñín.
• Reparación de una manga ganadera en Ibéu.
• Construcción de un abrevadero en Peña Maín.
• Reparación de una manga ganadera en Ceremal.
• Reparación de una manga ganadera en la Braña Foxón-Cuera.
• Construcción de un abrevadero en la majada Los Fresnos-Cuera.
• Mantenimiento de cierres electrificados de protección contra ataques de fauna silvestre en Cangas de Onís, Onís y Cabrales.
El director general de Custodia del Territorio y Gestión de Emergencias, David Villar, que ha visitado hoy la zona de los lagos de Cuadonga/Covadonga donde se desarrollarán algunos de los proyectos, ha destacado la relevancia de las actuaciones previstas para apoyar el desarrollo económico de la comarca, así como el importante impulso que suponen los fondos europeos para estas obras.
A esta dotación para los Picos de Europa se suma otra inversión de 400.000 euros para la vertiente asturiana del parque, así como los trabajos de ahorro energético, atenuación de emisiones y depuración de aguas que ya están en marcha en las zonas de mayor afluencia de visitantes y que suponen una cuantía de otros 500.000 euros.