La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico elaborará una estrategia autonómica de gases renovables para promover el desarrollo de combustibles limpios y favorecer descarbonización de la industria y de ámbitos en los que la reducción de emisiones es más difícil, como el transporte y el sector residencial. Así lo ha anunciado hoy la consejera Nieves Roqueñí en la clausura de la jornada Potencial de los gases renovables para una estrategia en Asturias, organizada por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y el Principado.
Roqueñí ha destacado que «el hidrógeno renovable, el amoniaco verde, el biogás o el biometano no solo son esenciales para una transición energética sostenible, sino que se apuntan como fundamentales para mantener y mejorar la competitividad de la industria regional, diversificando las opciones de descarbonización planteadas por la electrificación como estrategia para avanzar en el cambio de modelo económico y productivo».
Durante la jornada se ha evaluado el desarrollo de algunos proyectos vinculados a los gases renovables en Asturias y el entorno legal para propiciar este tipo de combustibles limpios. En este sentido, la consejera ha anunciado que su departamento lanzará en 2025 una línea específica de ayudas para proyectos de gases renovables financiada por el Fondo de Transición Justa (FTJ).
Roqueñí también ha valorado la apuesta de Corgersa por los gases renovables al asegurar que el consorcio pondrá en marcha una una gasolinera para el repostaje de vehículos, tiene previsto el diseño de una planta para fabricación de biocombustibles mediante la carbonización hidrotermal de lodos de depuradora y valora un proyecto para la producción de biometano con el biogás procedente del vertedero de residuos no peligrosos, con el que hasta ahora se genera energía eléctrica.