El Gobierno de Asturias ha comenzado a aplicar el protocolo contra la gripe aviar publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que impone medidas en ferias, mercados y exposiciones de aves en ocho zonas de especial vigilancia de la comunidad. Los municipios afectados son: Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, Villaviciosa, Ribadesella, Gozón, Corvera y Gijón.
Las medidas incluyen la celebración de eventos en construcciones cubiertas y cerradas para evitar el contacto entre aves, registro de aves participantes, presencia de un servicio veterinario y la instalación de pediluvios con solución desinfectante en los accesos. Se recomienda evitar el contacto con aves silvestres y se mantendrá la cría de aves de corral en libertad, aunque las medidas podrían revisarse según la evolución de la enfermedad.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha publicado las medidas de bioseguridad en su web y ha informado a los ocho ayuntamientos implicados. La normativa completa se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ynyjzncw