El consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha visitado hoy junto con el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, el inicio de las obras de mejora de la carretera de la playa de Cadavéu (VA-3), a las que se destinan 180.840 euros.
Los trabajos se desarrollan en un tramo de 1,7 kilómetros y se centran en la mejora del firme y del sistema de drenaje. En primer lugar, se limpiarán las cunetas para aplicarles posteriormente un revestimiento de hormigón con bordillo. Este sistema permite aumentar ligeramente la superficie de rodadura de la vía, facilitando el cruce de vehículos.
La actuación comprende también la extensión de una capa de aglomerado y la renovación de la señalización horizontal y vertical y las barreras de seguridad. Además, se colocarán los elementos de contención, para cuyo correcto anclaje se instalarán piezas de hormigón armado en diversos puntos de la calzada.
Otras actuaciones en el concejo
Dentro del programa de obras cooperables que el Principado lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos, la semana pasada se adjudicó la mejora de nueve viales municipales en Valdés. Esta actuación supone una inversión de 154.759 euros. Además, el año pasado, dentro de este mismo programa, se acometió la mejora del vial de acceso a Castañeo.
Por otro lado, están a punto de comenzar las obras de mejora de la AS-359 (El Pontigón-Tinéu), con un presupuesto de más de 1,5 millones. La actuación se divide en dos tramos y uno ellos, el que une Pontigón y Ayones, discurre por Valdés.
Alejandro Calvo ha subrayado que estas actuaciones reflejan el compromiso del Gobierno de Asturias con la mejora de la red viaria en las zonas rurales. Este tipo de intervenciones permiten garantizar infraestructuras seguras y eficientes que favorecen la cohesión territorial y el desarrollo económico.
Durante su visita, el consejero también ha informado sobre la evolución de las inversiones con cargo al Fondo de Cooperación Municipal, un instrumento clave para apoyar financieramente a los ayuntamientos en la ejecución de proyectos locales. El Principado destina este año 233.230 euros a Valdés, lo que supone un incremento del 27,34% en esta legislatura. Estos fondos fortalecen la economía local y permiten mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en los territorios con menor población y recursos.