La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha iniciado la instalación de cuatro nuevas grúas marinas hidráulicas y articuladas en los puertos de El Porto/Viavélez (El Franco), Luarca/L.luarca (Valdés), Cudillero y Ribadesella/Ribeseya, con una inversión total de 186.340 euros.
Estas infraestructuras, diseñadas para resistir el ambiente marino, mejorarán las operaciones de carga y descarga de pescado, así como la modernización del sector pesquero. El objetivo es aumentar la seguridad de los trabajadores y promover la incorporación de jóvenes para garantizar el relevo generacional.
El consejero Marcelino Marcos, junto con el director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha supervisado hoy en el puerto de Luarca/L.luarca el funcionamiento de estas grúas, que facilitarán la descarga de pescado desde los buques al muelle y su traslado a la lonja. Según el titular de Medio Rural, estas grúas de pequeño tamaño y gran flexibilidad son más eficientes, mejorando las condiciones laborales y la conservación del producto al reducir los tiempos de espera.
La adquisición e instalación de las grúas están financiadas en un 70% por el Fondo Europeo de Marítimo de Pesca (FEMP), mientras que el Gobierno de Asturias aporta el 30% restante. Esta acción forma parte de la estrategia de la Dirección General de Pesca Marítima para modernizar, innovar y mejorar la competitividad de la flota pesquera.
Marcos ha anunciado que los presupuestos incluyen la renovación completa del edificio de la Lonja de Pescadores de la capital valdesana. Además de la sustitución de la cubierta, se llevarán a cabo otras mejoras como la construcción de un muro de fábrica similar al actual en la fachada, la renovación del pavimento interior y el tratamiento de las zonas afectadas por la humedad. La obra cuenta con un presupuesto base de 405.308 euros y está previsto que comience después del verano.